El costo de un kilowatt hora

Lo que nos UNE: solidaridad.

El costo de un kilowatt hora

Cuba importa la mayor parte del combustible que consume y una gran cantidad se utiliza para producir electricidad, ya sea en las termoeléctricas, o en los grupos de fuel oíl o diésel que se ponen en funcionamiento en las horas de más consumo, conocidas como horario pico.

El petróleo que se extrae de los pozos disponibles en el territorio nacional, contienen un alto contenido de azufre, motivo por el cual no se puede quemar directamente en las termoeléctricas y hay que mezclarlos con el que se importa.

Para conocer cuánto nos cuesta producir un kilowatt-hora (kWh) y ponerlo en el tomacorriente de nuestros hogares, es necesario saber que: Hay que importar este combustible desde el exterior y alquilar barcos que lo transporten, luego almacenarlo en nuestros puertos y después transportarlo hasta las termoeléctricas; todavía no se ha producido nada y ya tenemos un costo grande durante todo este proceso. Después este kWh hay que generarlo en las termoeléctricas y trasmitirlo por las líneas eléctricas hasta nuestros hogares.

Otra cuestión adicional es que para que tengamos un kWh en nuestras casas, la termoeléctrica tiene que producir aproximadamente 1,2 kWh, pues una parte de este kWh se pierde entre la termoeléctrica y nuestros hogares, durante el proceso de transformación y transmisión en las líneas; se debe también considerar que para transmitir la electricidad hay que elevar el voltaje y después volverlo a bajar para que se reciba en nuestros hogares con valores de 110 o 220 volt (V) para usarlo en los equipos convencionales que poseemos.

Si ese mismo kWh lo consumimos en horario pico, entonces cuesta más, porque en ese horario hay que poner en funcionamiento las plantas menos eficientes y los grupos electrógenos que consumen fuel oíl o diésel, combustibles más caros porque ya hubo que refinarlos con antelación.

Al país le cuesta poner un kWh en nuestras casas aproximadamente 0,26 CUC. Todo este costo debería cubrirse con el cobro por la electricidad; sin embargo, no es así. El país está subsidiando la electricidad que consumimos, para ello observe la tabla siguiente que ilustra lo afirmado.

Consumo por vivienda (kWh) Importe a pagar por el cliente (CUP) Importe equivalente en CUC Costo al estado (CUC) Subsidiado por el estado (CUC)
185 38 1,52 48,10 46,58
240 68 2,72 62,40 59,68

Para el cuidado de la economía familiar y la del país la ONURE en Matanzas señala un grupo de medidas a implementar en los electrodomésticos de mayor impacto, poniéndolas a disposición de los matanceros:

  • EL Refrigerador debe colocarse en un lugar fresco, separado de la pared (de 2 a 4 cm) y lejos de la luz directa del sol y de cualquier otra fuente de calor, no se debe abrir sin necesidad, y cuando se haga, cerrar la puerta inmediatamente, cada vez que se abre la puerta se escapa el 20 % del aire frío, por lo que el compresor debe trabajar más y consumir más electricidad, vigilando que al guardar los alimentos se encuentren a temperatura ambiente.
  • El aire acondicionado debe estar en un lugar fresco, a una altura mínima de 1,20 m del suelo o del techo, en la pared de más sombra, garantizando que por la parte exterior tenga la ventilación adecuada, los locales en que se encuentren deben tener el máximo de hermeticidad, evitando además la entrada y salida frecuente de las habitaciones donde se coloquen estos equipos, la limpieza y mantenimiento a los filtros de aire y las superficies de los serpentines contribuyen al ahorro y un mejor funcionamiento. No use los equipos de aire acondicionado durante el horario pico.
  • En la hornilla eléctrica se debe evitar cocinar alimentos congelados, ya que se requiere más tiempo y por tanto un mayor consumo de energía, utilizando siempre ollas  y recipientes adecuados al tamaño de cada hornilla, estas deben apagarse unos diez minutos antes de terminar la cocción ya que la energía térmica remanente será suficiente para terminar de cocinar. No use la hornilla eléctrica durante el horario pico.
  • Al Ventilador hay que Lubricarlo periódicamente en sus partes móviles, de igual forma limpiarle continuamente el polvo de las aspas y situarlos cerca de las puertas y ventanas para facilitar la circulación del aire.

En ocasiones se incrementa de manera injustificada el consumo de energía eléctrica con las “cargas fantasmas”, presentes en algunos equipos electrodomésticos que poseen relojes, sistemas de encendido rápido, memorias y transformadores a la entrada, que consumen energía eléctrica aunque estén apagados, estas cargas aunque insignificantes su efecto sobre el consumo de energía eléctrica es acumulativo a través de todo el año.

Un elemento medio ambiental a tener en cuenta es que el ahorro de energía eléctrica es una medida de mitigación al cambio climático ya que por cada kWh generado en una planta térmica donde se quema petróleo se envían a la atmósfera como promedio 700 gramos de CO2, el gas que junto a otros como el metano, es causante del calentamiento global y del cambio climático que está ocurriendo a escala planetaria y cuyas consecuencias se dejarán sentir en todos los países de un modo o de otro. ( Por: Lic. Ángel A. Núñez Barreto, Director de Uso Racional de la Energía. Matanzas, Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *