El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

Lo que nos UNE: solidaridad.

El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

Gracias a la respuesta del pueblo a las medidas de ahorro impulsadas por el Gobierno cubano desde el pasado 11 de septiembre, la demanda del sistema eléctrico en la Isla ha tenido una reducción significativa, en comparación a la habitual en esta época del año, aseguraron funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, e Industrias, en la capital.

El gráfico de comportamiento de la demanda energética nacional, entre los días del 14 al 22 de septiembre, muestra que, durante el horario del día, contemplado entre las 8:00 a.m. y 5:00 p.m., ha disminuido en 205 megawatts como promedio, un gasto por debajo de lo pronosticado, explicó a Granma Pavel Angulo Peña, director del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica.

Asimismo, durante el horario pico, entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m., que es donde tiene mayor participación el sector residencial, se logró una reducción de 190 megawatts, añadió el especialista.

Estas cifras significan que el país ha dejado de consumir 39 354 megawatts/hora, que equivalen a 8 658 toneladas de combustible, aseguró.

Para Pavel Angulo, este es un claro ejemplo de cómo las medidas adoptadas por el país para disminuir la demanda energética, impulsadas sobre todo en el sector estatal y residencial para disminuir los impactos del cerco de EE.UU.  para evitar la llegada de combustible a Cuba, están dando resultados positivos.

«Gracias a ello, no han sido necesarias hasta el momento las interrupciones eléctricas programadas», significó.

Los resultados son alentadores, sin embargo, «queda mucho por hacer. En los días finales de este mes es necesario multiplicar esfuerzos para disminuir aún más la demanda energética del país en los horarios pico», señaló el ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, durante el Consejo Energético Nacional, encuentro que se realiza cada día en el organismo, desde el pasado 11 de septiembre.

«Ante la emergencia energética de la Isla es imprescindible aumentar el autocontrol en nuestros centros de trabajo, para valorar cuánto se está consumiendo en las horas pico, y ver cómo podemos ahorrar más», aclaró por su parte el ministro de Industria, Alfredo López Valdés.

Para ello, cada empresa debe leer diariamente sus metrocontadores, para así conformar el documento conocido como bitácora. «Esto es algo que no se está haciendo como se debe», reconoció el Titular de Industria durante el Consejo.

De las más de 2 149 entidades estatales de la provincia Granma, cuentan con bitácoras 1 346. Mientras, en Holguín, en las más de 2 000 inspecciones realizadas, solo el 34 % tiene ese documento, por solo citar algunos ejemplos.

Otra herramienta técnica que permite garantizar un mayor ahorro energético en las empresas cubanas es el estudio de acomodo de carga. Entendido como la evaluación y planificación racional de los procesos productivos, este documento permitirá detectar aquellas actividades que puedan desplazarse de los horarios pico sin detener la producción.

«Nuestra labor es ahorrar sin dejar de producir, y solo será posible si se realiza el estudio de acomodo de carga y la bitácora con el rigor técnico necesario», aseveró López Valdés.

En su intervención instó, además, a la capacitación de cada inspector, «para que evalúen con severidad estos documentos durante su visita a las empresas».

El país entero está volcado en el ahorro, como solicitó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo el Ministro de la Industria. Unirnos más es la alternativa; la mejor respuesta a esta situación la continuará dando el pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *