Y se hizo la Luz

Lo que nos UNE: solidaridad.

Y se hizo la Luz

Cuando en pleno agosto estamos durmiendo y de pronto se apaga el ventilador y comenzamos a sudar, o estamos viendo una muy buena película y la pantalla del televisor se pone en negro, es cuando nos acordamos de la importancia de la electricidad. Mientras tanto no caemos en la cuenta de que para vivir en el mundo moderno la generación de energía eléctrica es tan importante para el desarrollo de cualquier sociedad. Pero no siempre fue así, en Cuba la electricidad llegó hace 129 años y fue todo un acontecimiento.

En 1889 en el Parque Central de La Habana los cubanos disfrutaron por primera vez de la luz eléctrica. Anteriormente se usaba para dar luz a la ciudad en las noches el sistema de gas. Aunque las diferencias entre su predecesor y el alumbrado estrenado en aquel momento no eran muy grandes pues no iluminaba lo suficiente y tenía un sinnúmero de fallas técnicas que se fueron perfilando con el tiempo.

A pesar de que la generación de luz para el alumbrado público durante la noche permaneció dominada por el gas producido por la quema de algunos combustibles, se hizo necesaria la generación eléctrica pues los gases creaban molestias a los usuarios; por ende se pretendía instalar generadores para el alumbrado interior dígase tiendas, café, establecimientos comerciales.

Durante el último decenio del siglo XIX se instaura en Cuba un sistema eléctrico para el servicio público, mucho más organizado, a partir de redes de distribución dirigidas a algunas zonas de La Habana. Ya se empieza a escuchar nombres como la Spanish-American, compañía norteamericana que utilizaba generadores monofásicos (dispositivos que se usan para convertir energía mecánica y otros tipos de energía en energía eléctrica), la Westinghouse y la compañía Thomson-Houston. Estas últimasse fusionan para ofrecer el servicio de electricidad. La una generaba corriente alterna para alumbrado con bombillos incandescentes y la otra corriente directa para lámparas de arco.

Luego de las pruebas pertinentes en la capital del país se instauraron sistemas eléctricos similares en Camagüey y Matanzas, incluso en algunos ingenios azucareros.

En sus comienzos, como hemos dicho, se generaba electricidad para el alumbrado público, pero a comienzos del siglo XX se utilizatambién para el transporte de la ciudad. Fue cuando se ponen en funcionamiento los tranvías, cuya primera línea, puesta en marcha durante la invasión norteamericana a Cuba en 1900, conectaba las villas habaneras de Regla y Guanabacoa. Los tranvías eléctricos duraron hasta 1950 cuando fueron sustituidos por el servicio de ómnibus.

Pero no solo se utilizaba la electricidad para la industria azucarera, sobre todo, sino que, si usted lo deseaba y tenía presupuesto para ello, podía requerir el servicio eléctrico para su hogar. La luz se ponía desde las diez y media de la noche hasta la una de la madrugada, si usted deseaba un periodo de tiempo más largo debía enviar una solicitud expresa para negociar los tiempos.

A inicios de este siglo también se funda en la Universidad de La Habana una Cátedra de Ingeniería Eléctrica, muy a tono con las necesidades emergentes de la época.

El servicio eléctrico se autorizó para la barriada del Vedado en 1905 y poco después se ofreció en Marianao, recordemos que cuando decimos La Habana de aquel entonces nos referimos a lo que hoy comprende La Habana Vieja y Centro Habana.

Más tarde, en 1906 se funda la Compañía de Alumbrado y Tracción de Santiago, dedicada al negocio de electricidad y tranvías en el oriente del país.

Así, poco a poco, se fue alumbrado toda la isla, aunque solo para grandes industrias y algunas casas, tengamos en cuenta que alas zonas rurales la electricidad no llegaba.

En 1927 se unifican varias empresas, entre ellas la Havana Electric Rail Way yla Light &PowerCompany, para conformar lo que se conoce como La Compañía Cubana de Electricidad, que dominó el negocio hasta el triunfo de la Revolución.

El 14 de enero de 1934, durante el conocido Gobierno de los Cien Días, bajo la dirección del revolucionario Antonio Guiteras, se intervino dicha Compañía, hecho que quedó en la historia y por el cual se celebra en esa fecha el Día del Trabajador Eléctrico.

Luego del triunfo de la Revolucióny bajo el dictamen de la Resolución N.o1 de 1960, basada en la Ley N.o 851, la Compañía Cubana de Electricidad es nacionalizada, entregándole así al Estado cubano la totalidad del servicio público de electricidad. La compañía fue rebautizada con el nombre por el que la conocemos hoy:Empresa Eléctrica.

La compañía ha estado prestando servicios a la población durante 58 años. En sus inicios siempre en ascenso, ofrecióabastecimiento eléctrico incluso en las zonas más intrincadas del territorio nacional.

Durante el periodo especial, debido al recrudecimiento del bloqueo, el derrumbe del campo socialista —principal abastecedor de combustible del país—y la necesidad de utilizar crudo nacional, la generación de electricidad se vio seriamente afectada.

Al día de hoy el servicio es mucho más eficiente debido a que de los seis millones de toneladas de petróleo que se consumen en el país más de la mitad se destina a la electricidad generada en las termoeléctricas. Lo que ha reducido ostensiblemente los apagones en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *