En recta final parques solares de La Yuca y Mal Tiempo en Cienfuegos

Por: Julio Martínez Molina | internet@granma.cu

En fase de terminación se encuentran dos nuevos parques solares fotovoltaicos en la provincia de Cienfuegos, los cuales son erigidos en La Yuca, municipio de Abreus; y Mal Tiempo, dentro de la demarcación de Cruces.

Este mes de mayo está prevista la conexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de ambos enclaves, cada uno con una capacidad de 21, 87 Megawatts, idéntica al del ya inaugurado parque de Alcalde Mayor.

Julio M. Navarro, especialista de Inversiones de la Empresa Eléctrica Provincial, dijo a la prensa que se avanza, de acuerdo con el cronograma, en obras en las que tienen mucha confianza, y al igual que sus homólogas han sido muy costosas para el país: un gasto que ronda los 16 millones en divisa, según destacó.

En las 25 hectáreas en que está enclavado el parque de Mal Tiempo laboran hoy no solo los trabajadores de la cienfueguera Empresa Constructora de Obras Ingenieras No. 6, sino, además, otros operarios que apoyan desde entidades de varias provincias.

El experto destacó que los paneles vienen acondicionados con tornillos de fijación preparados para resistir vientos con velocidades entre 250 y 280 kilómetros por hora.

Otros rasgos puntuales sobre la ingeniería básica de estos lugares apuntan a la inclinación de las mesas en los 15 grados, orientadas siempre con acimut 0⁰; así como al diseño de las cajas concentradoras, las cuales deben estar adosadas a la estructura soporte, y debajo de ellas se ubica una plataforma que evita el crecimiento de la vegetación y facilita el acceso a las conexiones eléctricas entre los equipos.

Además de Alcalde Mayor, La Yuca y Mal Tiempo, está aprobada la construcción, aquí, de dos parques más, uno en Pepe Rivas, en las afueras del municipio de Cienfuegos, para noviembre de 2025; y otro en Cumanayagua, con calendario de inauguración para el año próximo.

Una vez concluidos, Cienfuegos contaría con 105 MW por este concepto.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *