Cooperativa 3EADN Energía, Ecología, Eficiencia
Caracterización general.
La cooperativa estará compuesta inicialmente por 5 socios fundadores, dedicándose como actividad fundamental a brindar servicios integrados de ingeniería y proyectos orientados fundamentalmente al sector eléctrico. En la medida que el volumen de trabajo aumente, se contratarán los servicios de otras cooperativas, cuentapropistas o trabajadores asalariados, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Decreto Ley 305 Capitulo V, para dar respuesta a las obras inducidas por el montaje o reparación de equipos
Objeto social que se propone.
Brindar los servicios que se detallan tanto a personas naturales como jurídicas:
- Estudios de ingeniería orientados a la solución de problemas en el flujo productivo del cliente, que limitando la cantidad y calidad de sus productos o servicios, dan origen a un consumo energético excesivo.
- Proyectos de ahorro energético.
- Montaje, reparaciones y mantenimiento de equipos asociados al proyecto de ahorro energético. Incluye sistemas de climatización, refrigeración, congelación y plantas de hielo; ventilación y extracción, así como sistemas de vapor y agua caliente que emplean calderas de tubos de fuego de pequeña y mediana capacidad, sistemas de tratamiento de agua y otros.
- Obras civiles inducidas por el montaje o modernización de equipos. Reparación y remodelación de edificaciones y otras obras inducidas.
- Sistemas de control operacional de equipos energéticos. Adiestramiento del personal.
- Sustitución de fuentes de energía fósil por renovables. Diagnóstico, proyectos y montaje de sistemas de energía solar y fotovoltaica.
- Asistencia al cliente en los procesos inversionistas.
- Gestión del conocimiento y la calidad.
Ámbito territorial.
- Provincia donde radicará: La Habana.
- Municipio donde radicará: Boyeros.
- Domicilio legal: Vivienda situada en Ave. 227 Nº 20608 entre 206 y 210, Fontanar.
- Alcance territorial previsto: Occidente.
Otros aspectos de interés.
Impacto económico, social y ambiental.
- La eficiencia energética del equipamiento existente puede ser incrementada mediante medidas de organización y control hasta un 25 %. La modernización y sustitución de equipos obsoletos mediante pequeñas inversiones puede producir un efecto económico aún mayor.
- La preparación del personal y especialistas de la rama energética multiplican el conocimiento y potencia las innovaciones generadas por el propio personal de la entidad. Fortalece además la disciplina y la cultura industrial. El costo del programa puede ser minimizado en las empresas que tengan acceso a las TIC.
- La reducción del gasto de energía reducirá los índices de emisión de dióxido de carbono.
- La cooperativa es una nueva fuente de empleo para ingenieros, técnicos y obreros calificados.
- La actividad de la cooperativa a favor de la eficiencia tecnológica y energética está alineada con la estrategia de desarrollo del gobierno cubano y los organismos internacionales.
- La cooperativa puede proveer servicios de ingeniería a personas naturales, al sector emergente de cuentapropistas, cooperativas y otros actores del sector privado, que no tienen acceso a empresas estatales de servicios técnicos.