Alentadores resultados ante las medidas de ahorro de energía

Lo que nos UNE: solidaridad.

Alentadores resultados ante las medidas de ahorro de energía

La provincia de Holguín logró disminuir el consumo de energía en los horarios pico a un 13 por ciento como promedio diario en correspondencia con las orientaciones de la máxima dirección del país, tras implementarse las medidas de contingencia energética que enfrenta Cuba desde el 12 de septiembre.

Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, significó en un encuentro con la prensa que en este período los 938 altos consumidores del territorio redujeron alrededor del 40 por ciento del uso de la electricidad.

En el sector empresarial, explicó, tienen un papel decisivo las plantas de níquel ubicadas en el municipio de Moa, donde las fábricas Ernesto Che Guevara y Pedro Sotto Alba garantizan su autoabastecimiento, lo cual posibilita la disminución del consumo a través del Sistema Electro energético Nacional (SEN).

Estupiñán Rodríguez, refirió que se realiza una valoración del impacto que han tenido las acciones durante los días más estrictos de la actual situación, con el fin de establecer cuales se mantendrán en vigencia cuando se alivie el déficit de combustibles provocado por el recrudecimiento de la política hostil del gobierno estadounidense.

Cuando disminuya el desabastecimiento de petróleo debe prevalecer el ahorro y el control sobre los portadores energéticos para evitar afectaciones en las diferentes esferas de la economía y la sociedad, aseveró.

También señaló que con el propósito de reducir la demanda de energía en la provincia se adoptaron medidas organizativas en el Frigorífico de la ciudad de Holguín, donde disminuyeron unos 19 mega Watts con respecto al mes anterior y se decidió explotar al máximo las fuentes alternativas, principalmente en la agricultura mediante el uso de 47 paneles solares.

En las áreas cañeras se dispuso no aplicar riego durante 16 días, pues las lluvias favorecieron la siembra y de esta manera se podría prescindir del empleo de más de 30 mil litros de diésel, agregó.

Por su parte Héctor Lugo Graña, director de la Empresa Eléctrica de Holguín, explicó que constituye una meta desplazar los picos eléctricos, para lo cual los centros laborales mantienen encendidas las luces y equipos necesarias, además de reajustarse los turnos de trabajo de acuerdo con las rutinas de cada entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *