La electricidad en Cuba en la actualidad

Lo que nos UNE: solidaridad.

La electricidad en Cuba en la actualidad

El Ministro de Energía y Minas Raúl García Barreiro informó este jueves en la mesa redonda que en la actualidad el país tiene instalados cinco mil 881 MW -14 veces más que el existente al triunfo revolucionario-, mientras que se dispone de un sistema único electrificado al 100%, con líneas que llegan hasta las zonas más intrincadas de los campos y montañas cubanos.

Añadió que la misión fundamental de la Unión Eléctrica es garantizar un servicio eficiente y de calidad a la población y la economía nacional; en ese sentido, informó que este año el tiempo promedio de interrupción por cada usuario -indicador con que se mide la calidad del servicio- se estima termine próximo a las 28 horas y 40 minutos; o sea, que de las ocho mil 760 horas que tiene el año, el 99,7% del tiempo los consumidores han contado con este servicio.

Recordó que otro de los acontecimientos de más impacto para el sector en el actual calendario fue la recuperación de los daños tras el paso del huracán Michael, que afectó las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud, tarea que se logró en 96 horas con el trabajo cohesionado de los trabajadores eléctricos y de otros organismos, enunció el directivo.

En medio de las difíciles condiciones financieras del país, la Unión Eléctrica estima concluir 2018 con el 87% de cumplimiento de su plan de inversiones, ejecutando más de 750 millones de pesos.

Las principales inversiones finalizadas este año fueron:

  • La terminación de los mantenimientos capitales de la Unidad 3 de la Central Termoeléctrica (CT) Carlos Manuel de Céspedes (158MW) y la Unidad 3 de la CT Antonio Maceo (100MW).
  • La instalación y operación de 184,8MW, en cuatro emplazamientos con grupos electrógenos de Diésel, ubicados en Rincón, provincia de Mayabeque (33,6MW); José Martí, en Matanzas (33,6 MW); Cabaiguán, en Sancti Spíritus (33,6MW) y otro en las cercanías a la Refinería de Cienfuegos (84MW), el más grande del país.

Entre los aspectos destacados por García Barreiro estuvo el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía (FRE), uno de los programas estratégicos que se ejecutan en la actualidad en Cuba, y al cual se han destinado más de 200 millones de pesos en el actual calendario.

Especificó que se han concluido 56 parques solares fotovoltaicos con una potencia de 129MW. Antes de cerrar 2018 se van a incorporar otros nueve MW, para terminar el período con un total de 65 parques instalados que generarán 152MW. Prácticamente existirán parques solares en operación en todas las provincias.

La generación de energía con biomasa cañera es de las que más perspectivas presenta dentro del Programa que persigue alcanzar en 2030 un 24% de generación con FRE, al representar el 14%, sostuvo el alto funcionario, quien añadió que este año se están construyendo tres bioeléctricas, dos con créditos externos (cada una de 20MW) en Villa Clara y Matanzas, y la otra de 60MW, con inversión extranjera en Ciego de Ávila, ya en etapa avanzada de ejecución.

Para 2019 la Unión Eléctrica tiene planificadas inversiones por 900 millones de pesos, las más significativas son:

  • La terminación de la rehabilitación de la Unidad 6 de la CT de Mariel (100MW), y la Unidad 1 de la CT Lidio Ramón Pérez de Felton, en Holguín, (250MW); entre ambas aportarán 350MW de potencia de generación al SEN, a operar en el primer trimestre de 2020.
  • Se instalarán 43 parques solares fotovoltaicos con 179MW, de los cuales 11 (88 MW) se realizarán bajo la modalidad de inversión extranjera. Además, se culminará la construcción de los parques eólicos Herradura 1 y 2 (50MW cada uno) en Las Tunas. Estos parques comenzarán a entregar energía al SEN a finales de 2019 o inicios de 2020.

Al programa de las FRE se dedicarán 275 millones de pesos en el 2019, año el cual comenzará la fabricación de las cuatro unidades generadoras de 200MW de tecnología rusa, proyecto que tiene previsto la instalación de tres en la CTE de Santa Cruz del Norte, y una en Mariel, para un total de 800MW.

En el desglose del funcionamiento de otras esferas del Ministerio de Energía y Minas, el titular señaló que CUPET cumple su plan de producción de petróleo al 96%, con incidencias en la terminación de pozos nuevos por complejidades geólogo-técnicas.

De acuerdo con García Barreiro, de la producción nacional además salen los aceites eléctricos para la fábrica de transformadores de la Unión y el consumo de otros equipos.

“El plan de refinación y de producción de lubricantes se cumple por encima del 100%”.

También este año se logrará extender la venta liberada de GLP a 26 municipios, por lo que sumarán 150 mil consumidores.

CUPET cumple su plan de inversiones al 94,1%, ejecutando 331,5 millones de pesos, las más importantes fueron:

  • La campaña de perforación, con un monto de 134 millones de pesos.
  • La recuperación de las capacidades de almacenamiento, que se cumplirá al 100%, con 487 mil metros cúbicos, y una inversión de 71,6 millones de pesos.
  • El programa de rehabilitación de la red de gas manufacturado (35 km) se cumplirá al 108%, construyendo 37,5 km y ejecutando 14 millones de pesos. Esta inversión ha permitido mejorar el servicio, disminuir las pérdidas y evitar accidentes. Ya está rehabilitada más del 50% de la red gas manufacturado.

Este año también se ha trabajado en la interpretación de la Sísmica Marina más grande en la historia de la Revolución, 26 mil 880 km, de los cuales más de 21 mil km están en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, y se hizo una Sísmica Terrestre de La Habana a Matanzas de 420 km, que también se está interpretando. Todo ello se efectúa en un nuevo centro -terminado este año- y va a permitir la independencia tecnológica para el estudio de las informaciones sísmicas.

En el caso de CUBANIQUEL, cumple su plan de producción de níquel al 95,8%; la Empresa Mixta Pedro Soto Alba y la Empresa Estatal Ernesto Che Guevara sobrepasaron las 50 mil toneladas, anunció el Ministro de Energía y Minas.

Las inversiones más importantes fueron la nueva planta de pulpa y la extensión de la presa de la Pedro Soto Alba, y en la nueva planta de secado solar y la extensión también de la presa de la Che Guevara.

Al aludir al Grupo GEOMINSAL, con 11 empresas, García Barreiro aseguró que sobrecumplió sus producciones de sal, carbonato de calcio, zeolita, arena sílice, cromo, plomo y zinc.

Destacó la labor de los trabajadores de las salinas de la Costa Norte de Las Tunas, Camagüey y Matanzas, afectadas por el huracán Irma, recuperando esos enclaves.

La suma de los cuatro OSDE atendidos por el Ministerio asciende a mil 152 millones de pesos. En los últimos seis años -como promedio- cada uno de ellos ha ejecutado inversiones por encima de los mil millones; en el próximo año las inversiones totalizan mil 259 millones de pesos. El compromiso de los directivos y trabajadores es continuar mejorando los servicios al pueblo y la economía nacional, además de cumplir los planes de exportaciones y de ingresos por ese concepto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *